Cocinar en freidora de aire: expectativas vs realidad

1.2K

En esta vida todo cambia, como: cocinar en una freidora de aire en lugar de sumergir la comida en aceite. No solo porque es más saludable, también es más fácil y rápido, pero esta no es la mejor parte. Con una freidora de aire tienes diversos modos de cocción, evitas el desorden y te olvidas del olor a aceite. Además, tus recetas tendrán una textura y sabor insuperables.

En este blog sabrás como es que la freidora de aire ha transformado una de las formas más antiguas de preparar la comida. También te damos un paso a paso de cómo usar nuestra freidora Ninja®. Y conocerás las funciones adicionales a freír, como son recalentar y deshidratar. 

¿Quieres saber todo lo que se puede cocinar en una freidora de aire? Incluimos una receta con la promesa de sumarse a tu lista de snacks favoritos.

Tabla de contenidos

Querida Freidora, ¿por qué nos gusta tanto la comida frita?

Hay algo innegablemente mágico en la comida frita. Nos encanta su sabor pero no solo eso. Sucede una sinfonía de sensaciones que hacen irresistible la experiencia de comer algo frito. 

Quizá es el contraste de texturas, con ese exterior doradito, crocante y por dentro bocados tiernos y jugosos, lo que más nos gusta.

¿Sabías que freír los alimentos es una técnica de cocción tan antigua como las pirámides de Egipto(1)? Ahora se utiliza en la mayoría de las cocinas del mundo para preparar todo tipo de recetas con aves, carnes, pescados, verduras y panes. 

Seguramente utilizas esta técnica con frecuencia al cocinar, cuando fríes unas papas fritas o preparas pollo frito, ¿cómo fríes tu comida?

Alimentos fritos: 2 formas de cocinarlos

Hace no mucho las recetas fritas compartían algunas cosas en común: aceite caliente y una sartén. Pero los tiempos han cambiado, estos elementos no son la única opción para disfrutar de deliciosos y saludables empanizados.

Opción 1. Los alimentos fritos versión 1.0 o lo que conocemos como la forma tradicional de freír, requieren de un medio graso. Entonces, el aspecto y la textura frita en la superficie de los alimentos se obtiene al usar aceite, mantequilla o grasas muy calientes.

5 puntos en contra de freír con aceite

  1. Al reutilizar demasiadas veces el aceite, los alimentos pierden sus propiedades(2) y dejan de ser apetitosos pues su sabor y aroma cambia.  
  2. Si no se toman medidas de aceite puedes excederte en su consumo. Y, por lo tanto, tener alimentos con alto contenido calórico(3).
  3. Para quitar el exceso de aceite se utilizan servilletas, lo que implica desperdicio de papel.
  4. Cuenta la leyenda que entre más crujiente más grasa tiene.
  5. Estos alimentos fritos no se recomiendan a quienes necesitan de una dieta baja en grasas.

El método de fritura es determinante a la hora de elegir un alimento. Hay quienes se despiden de la comida frita para mantener una dieta baja en grasas, pero con una freidora de aire no hay porque limitarse, además de que te ayudará a no excederte en grasas y calorías. Lo que nos lleva a la otra forma de freír los alimentos.

Opción 2. Freír con aire o los alimentos fritos versión 2.0 no requieren de aceites ni grasas. En esta forma de cocción no se utiliza fuego. Estas freidoras tienen un sistema similar al de un horno de convección. Es decir que el aire muy caliente circula por la cámara de cocción con un ventilador de alta potencia.

La comida frita en Freidora de Aire no requiere de aceite ni grasas. Una aliada ideal para mantener una dieta equilibrada.

5 puntos a favor de freír con aire

  1. De acuerdo con la Profeco, utilizar una freidora de aire para preparar tus recetas favoritas de comida frita es más saludable(4) en comparación al método tradicional de fritura.
  2. Cocinar sin aceite te permite crear recetas con bajo contenido en grasas.
  3. Ahorra tiempo y energía. Es mucho más rápido y fácil que otros métodos de cocción, como hornear.
  4. La freidora de aire Ninja® AF101 tiene un diseño compacto que ocupa poco espacio en la cocina.
  5. Una freidora de aire no solo fríe, es multifuncional. También puedes hacer panecillos, bagels, cupcakes y mini pizzas.
Tips para tu Ninja®
Recetas exclusivas y más al suscribirte a nuestro newsletter

Cómo usar tu freidora de aire en 5 pasos

Alguna vez, ¿has probado el tocino frito sin utilizar la estufa o el horno? Conoce cómo utilizar paso a paso una freidora de aire Ninja®. La siguiente guía funciona para todas tus recetas.  

Paso 1: Antes de cocinar en la freidora hay que precalentar el aparato por 3 minutos. Te recomendamos usar el crisper plate o la rejilla para freír cada vez que utilices la función air fry – freír con aire.

Funciones de una freidora Ninja®

En su panel podrás ver todas las funciones y botones que tiene tu freidora. En el caso del modelo AF101, es un aparato 4 en 1:

  1. Air Fry – Fríe con Aire
  2. Roast – Asa
  3. Reheat – Recalienta
  4. Dehydrate – Deshidrata

Aquí puedes ajustar la temperatura y el tiempo de cocción, así como dar inicio con start/pause y encender/apagar. 

Por cierto, cuando la unidad no se utiliza durante 10 minutos, entra en modo de espera.

Paso 2: Después de precalentar: es momento de cocinar los ingredientes. Saca la canasta –revestida de cerámica– con ayuda del mango de sujeción. Y coloca tus ingredientes, vuelve a meter la canasta; cierra a presión.

Paso 3: Selecciona el tiempo y la temperatura de cocción que tu receta necesita.

Paso 4: No es necesario cuidar las preparaciones mientras se están cocinando, la freidora cuenta con temporizador. Peeero, lo ideal es revisar la comida para tener los resultados deseados. Por ello, puedes retirar la canasta cuantas veces lo creas necesario durante el proceso de cocción.

Al sacar la canasta muévela como si estuvieras salteando en una sartén. También puedes utilizar pinzas con punta de silicona para mover y darle vuelta a tus alimentos.

Paso 5: Sabrás que el tiempo de cocción concluyó porque el aparato emitirá un tono. Además, en su pantalla aparece la palabra end que anuncia ha terminado (lo mismo ocurre al precalentar). Finalmente, utiliza pinzas con puntas de silicón para sacar el alimento de la freidora.
 

Como podrás darte cuenta es muy fácil utilizar. Aún así, la recomendación de oro es: antes de utilizar tu Ninja® hay que leer el manual de usuario y la guía de inicio. 

Puntos clave a considerar para elegir la mejor freidora

  • Información del producto. Si no encuentras información del producto, marca, modelo y características de alimentación eléctrica en el empaque no podrás conocer los alcances y restricciones del aparato. Como tampoco el modo apropiado de utilizar la freidora, los cuidados y precauciones necesarias.
  • Capacidad en volumen y potencia. Con estos datos sabes si te conviene respecto a las proporciones que necesitas, la rapidez de cocción y la energía eléctrica que ocupa.

Freidora de Aire Ninja

Freidora de Aire - AF101 - Ninja®

Tiene una capacidad de 4 qt de galón 👉 3.78 L y una potencia de 1550 watts. Además de freír, deshidrata, una función que no tienen otras freidoras.
Ver más detalles
  • Costo. Esta característica puede valorarse mejor cuando se comparan la versatilidad en funciones, capacidad y potencia.
  • Compra en el comercio formal. De esta forma no tendrás sorpresas inesperadas y por el contrario, tendrás la seguridad que tu compra está respaldada por la tienda oficial. En nuestra tienda frecuentemente tenemos descuentos y contamos con distintos métodos de pago, como pagos en plazos, sin tarjeta y con 0% de interés.

Freidoras de Aire, ¿cuántas recetas puedo cocinar en ellas?

Si pensamos en comida frita, el pollo frito y las papas a la francesa son inevitables en nuestra mente; sin embargo, estas recetas por sí solas tienen una infinidad de variantes. Seguramente tienes varias versiones de cada una.

Aquí la cuestión es: ¿puedes preparar tus creaciones culinarias en una freidora de aire?  ¿qué se puede preparar en una freidora de aire?

  • ¡Claro que puedes cocinar todas tus frituras en una freidora de aire!
  • Prepara todo tipo de carnes rojas, como filetes y costillas.
  • Productos lácteos, como queso frito.
  • También, pescados y mariscos.
  • Sin olvidarnos de las nutritivas frutas y verduras.
  • Incluso puedes hornear postres, como deliciosas galletas de avena.

Que no deberías intentar en tu freidora Ninja®:

  • Sopas
  • Caldos
  • Cremas
  • Frijoles
  • En general, alimentos húmedos que necesiten de agua para cocinarse.

¿Sabías que una pechuga de pollo frita con aceite aporta 364 calorías? Esto son 18.5 gramos de grasa que va directo a tus arterias. El límite de grasas que se deben consumir por día, en una dieta de 2000 calorías, con información de Medline(5).

Esa misma pechuga de pollo en una freidora de aire aporta 188 calorías y 6 gramos de grasa(6). 

También es importante aclarar que mucho depende de la receta y de los ingredientes que elijas ya que esto puede reducir o incrementar las calorías hasta en un 70 a 80 por ciento.

Si te preocupa lograr una dieta saludable: no dejes de probar los alimentos menos obvios, come frutas y verduras. Probablemente, en tu infancia estos alimentos no figuraban en tu top 10 de comida favorita pero algo es cierto, hay que darle la vuelta a las cosas para descubrir otras facetas. Así que experimenta con nuevas formas de cocción y verás que te llevas más de una sorpresa.

Las botanas y tentempiés tendrán un momento especial en tus días. Te recomendamos las chips de verduras o la siguiente receta que es muy fácil de hacer para picar y dipear:

No ratings yet

Crujientes espárragos con parmesano para dipear

Si aún no los pruebas, esta es una oportunidad que vale oro. Te aseguramos se van a convertir en uno de tus snacks favoritos y empezarás a considerar a las hortalizas en tus botanas.
Porciones 2 people
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 8 minutos

Ingredientes

  • ¼ taza de harina (trigo, arroz, espelta o el de tu preferencia)
  • cucharadita de sal
  • 2 huevos (ligeramente batidos)
  • ½ taza de pan rallado y sazonado (con pimienta y poca sal)
  • ¼ taza de queso parmesano rallado
  • 1 manojo de espárragos jumbo (recortados)
  • Spray para cocinar

Instrucciones

  • En un plato o recipiente con poca profundidad combina la harina y la sal. Agrega los huevos en otro tazón. Y mezcla el pan rallado y el queso parmesano en un tercer recipiente.
    Ralla el queso parmesano y prepara tu propio pan rallado con nuestro procesador de alimentos Ninja®
  • Cubre los espárragos con un poco de aceite en aerosol y revuélvelos en la harina. Después, pasa los espárragos por el recipiente con huevo y luego por la mezcla de pan rallado, cubre uniformemente.
    Coloca los espárragos en una bandeja o plato.
  • Inserta el plato para verduras en la canasta de la freidora. Precalienta: selecciona air fry - freír con aire, ajusta la temperatura a 390°F (199 °C) y el tiempo a 3 minutos. Presiona start/stop para comenzar.
  • Una vez que tu freidora precalentó, coloca los espárragos en la rejilla para freír - crisper plate sin encimarlos entre ellos, que queden en una sola capa (si no caben todas las lanzas deja algunas para después). Rocía la cesta con aceite y vuelve a meterla.
  • Seleccione air fry - freír con aire, configura la temperatura a 390 °F (199 °C) y configura el tiempo a 8 minutos. Presiona start/stop para empezar la cocción.
  • Después de 4 minutos, retire la canasta y mueve los espárragos con pinzas (te recomendamos las que tienen punta de silicona). Vuelve a insertar la cesta para reanudar la cocción.
  • Cuando la cocción esté completa, sirve los espárragos con una salsa para dipear. Hay quienes prefieren los sabores suaves como la salsa Sriracha o una cremosa salsa de salmón.
     
Plato: Aperitivo, Appetizer, Salad, Side Dish, Snack
Keyword: Botana, Carne asada, Con queso, Espárragos, Guarnición, Receta crujiente, Vegetales
 
Y para el fin de semana, ¿qué tal una carnita asada a la parrilla?

Carne asada New York o Sirloin
Sin carbón ni humo. Prepara un corte magro y jugoso acompañado de una guarnición equilibrada. Reúne a familia y amigos para compartir una carnita asada.
Ver receta

En Ninja® la función de freír no es exclusiva de las freidoras de aire. También se encuentra en otros productos de cocción, en hornos, parrillas y ollas de presión. 

Receta oriental en olla de presión que fríe

Jugosos muslos de pollo con arroz pilaf
Es una receta aromática, deliciosa y fácil de preparar. Se trata de uno de los platillos típicos en la cocina turca, iraní, india, caribeña y de Asia Central.
Ver receta

Freidoras de aire Ninja®

Lograr ese sabor y esa textura inigualables de la comida frita que tanto nos fascina, solo sucedía al sumergir en aceite muy caliente. Ahora puedes disfrutar deliciosas y saludables recetas al utilizar una freidora de aire que requiere de muy poco o nada de aceite. Lo que se traduce en platillos con bajo contenido calórico.

Así que ya lo sabes, cocinar en una freidora de aire sí reduce la grasa en tus recetas. Atrás quedará el dilema entre comer algo frito o no. Con una freidora de aire, lo frito sí es sano, delicioso, fácil y rápido de hacer.

Los restaurantes de comida rápida te van a extrañar. Nuestra freidora de aire Ninja® AF101 es un aparato 4 en 1. Notarás que sus funciones para asar, recalentar y deshidratar no tienen comparación.

¿Qué te gustaría saber de nuestras freidoras de aire? Escríbelo en los comentarios. 

Referencias

  1. Traitler H, Coleman B. y Hofmann K. (2014). “Where and when does innovation begin?”. Food Industry Design, Technology and Innovation. Editorial John Wiley. Consultado en mayo de 2022.

  2. Chef Reyes B. “Métodos cocción de alimentos y su temperatura”. Aprende Institute. Consultado en mayo de 2022.

  3. Science Direct. “Fried Food”. Editorial Elsevier. Consultado en mayo de 2022.

  4. Estudios de calidad Profeco. (2022) “Freidoras de aire. Conoce el electrodoméstico de moda que promete cocinar con el mínimo de grasa”. Revista del Consumidor. Consultada en mayo de 2022.

  5. MedlinePlus. (2020) “Cuánto puede comer”. Información sobre las grasas saturadas. NIH, Biblioteca Nacional de Medicina. Consultado en mayo de 2022.

  6. Mehrten C. (2020) “Freidoras de aire: ¿Realmente son una opción más saludable?”. Novant Health. Consultado en mayo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Join the Conversation

  1. BUEN DIA COMPRE UNA FREIDORA 2-BASKET AIR FRYER DZ100 SERIES Y POR ESO ESTOY SOLICITANDO ALGUN LINK O COREO PARA UNA PAGINA COMO ESTA DONDE SE DESCRIBA Y EXPLIQUE LA FORMA DE UTILIZAR DE LA MEJOR MANERA ESTA FREIDORA GRACIAS

    1. Hola Jesús! Gracias por escribir, en nuestra tienda en línea encuentras información: http://www.ninjamexico.com/collections/freidoras-de-aire

      Y en nuestras redes sociales encuentras recetas para tu freidora, por ejemplo:
      http://www.youtube.com/shorts/-OA8Tf17pvc
      http://www.instagram.com/p/CqGTYxNs8cz/

      También nos puedes seguir en Tiktok: http://www.tiktok.com/@ninjamexico

      ¡Saludos!

Like
Close
Ninja México 2024
Close