21 gramosde levadura fresca ( 5 gramos de levadura seca)
1pizcade sal de mesa
170gramosde azúcar
120 gramosde mantequilla
para adornar
1huevo
100gramosde azúcar
1cucharadade agua
100 gramosde fruta confitada o glaseada
50gramosde almendras laminadas
Elaboración paso a paso
En el tazón procesador de tu sistema de cocina Ninja agrega la harina, el agua de flor, la canela en polvo, las ralladuras de naranja y limón, el ron, la levadura y la leche. También añade el azúcar, la sal, el huevo y las yemas.Elige la opción Dough - Amasar y tu sistema parará solo cuando la masa esté lista. Así que olvídate de estar al pendiente de los tiempos.
Luego, agrega los trozos de mantequilla, es importante que se encuentre a temperatura ambiente, y vuelve a seleccionar la opción Dough - Amasar. Verás que no hay rastro de la mantequilla, la masa será bastante brillante y suave en este punto. Para asegurarte que la masa está lista: estírala con las manos y si es elástica definitivamente hay que seguir adelante. (Si no es elástica, prueba con otra ronda de amasado).
Ahora es momento de dejar reposar la masa para que fermente. Un tip que te recomendamos es que al sacar la masa te untes un poco de aceite de oliva en las manos para contener la masa en una bolita con las manos. Deja reposar la masa en un bol tapado con film transparente y refrigera durante 2 horas. (Depende de la temperatura del ambiente, en algunas ocasiones puede tardar hasta 5 horas. La masa debe triplicar su volumen.)¿Sabías que puedes acelerar este proceso con Ninja? Nuestras Ollas de Presión tienen la función Proof - Fermentar masa, conoce sus otras 13 funciones de cocción. También puedes preparar la masa un día antes y dejarla reposar toda una noche en el refrigerador, al día siguiente estará lista.
Después del tiempo de fermentación, saca la masa del refrigerador y desgasifica, solo tienes que presionarla. Tapa nuevamente y deja reposar por 1 hora a temperatura ambiente.
Parte en 2 la masa, de esta manera tendrás 2 roscones (entonces tendrás que repetir el procedimiento otra vez desde aquí), y vamos a darle forma:Haz una bolita con una de las mitades de masa, luego mete un dedo en el centro de la masa tendrás pronto la forma de una dona y poco a poco ve abriéndola con las manos, lo suficiente que al hornear no quede cerrado el roscón. *Si quieres que tus roscas tengan muñecos, este es el momento para guardarlos.Coloca cada roscón sobre papel vegetal para hornear, que sea mayor del tamaño de la base de tu Ninja para que sea más fácil sacarla de tu freidora. Tapa con un paño para una segunda fermentación durante 1 hora u hora y media (o hasta que haya doblado su volumen).
Precalienta tu freidora Ninja a 200ºC (390ºF) con su rejilla interna, mientras pinta con huevo los roscones, pero hazlo suavemente ya que si ejerces suficiente presión se te bajará la masa.
Ahora lo que va arriba del roscón: Mezcla el azúcar y el agua hasta obtener una consistencia de migajas y espárcelo por encima, en algunas áreas de la rosquilla o en toda como lo prefieras. Añade las almendras y fruta confitada. La idea es que se vea como una corona con joyas.
Si tu modelo es AF101, selecciona la función Bake - hornea de tu freidora a 150ºC (300ºF) durante 13 minutos. Pero si tu modelo es DZ201 solo necesitas 10 minutos.
Al terminar este tiempo, verás que tu roscón por arriba ya está perfecto pero por abajo no se ha cocido. Saca con cuidado de la cesta y sobre el papel para hornear voltea el roscón, vuelve a meter y agrega 5 minutos más a 150ºC.
Notas
También puedes agregar azúcar perlado en la superficie de tu roscón para tener una textura más crujiente.