Tacos al Pastor y 34 tipos de tacos mexicanos

853

El taco es mucho más que un simple alimento en México. Es un símbolo de identidad, tradición y cultura que ha trascendido fronteras y se ha convertido en un emblema nacional. Este platillo, que consiste en una tortilla de maíz que envuelve diversos ingredientes, ha acompañado a los mexicanos desde tiempos prehispánicos, adaptándose y evolucionando a lo largo de los siglos para dar lugar a una amplia gama de sabores y presentaciones que reflejan la riqueza y diversidad del país.

El taco es un fiel reflejo de la historia y el mestizaje de México, ya que en su preparación convergen elementos de la cocina indígena, como la tortilla de maíz, mientras que los guisados a base de carne incluyen ingredientes que se incorporaron tras la conquista, como la cebolla y el cilantro. Esta fusión culinaria ha dado lugar a un listado casi infinito de tacos que varían del sazón y el corazón de quien los prepara.

En México, el taco es celebrado en mercados, taquerías, restaurantes y hogares, donde cada familia guarda con orgullo recetas propias.

¿Cuál son tus tacos favoritos? Cuéntanos en los comentarios y agrega aquellos que nos faltaron para alargar este listado de 35 tacos mexicanos:

Tabla de contenidos

1. Tacos al Pastor

El taco al pastor es uno de los tacos más populares en la gastronomía mexicana. El origen de estos tacos surgió del otro lado del mundo: en la cocina del Imperio Otomano, y con el tiempo llegó a nuestra tierra y la mexicanizamos, por eso tacos al pastor hay muchas variantes en el mundo pero los tacos al pastor mexicanos son favoritos de muchos.

Su preparación es con carne de cerdo adobada en un trompo vertical que es asado lentamente, lo que le da un sabor ahumado y jugoso.

La carne se sirve en rebanadas finas con una tortilla de maíz suave junto con cebolla, cilantro, piña y limón al gusto. 

¿Sabías que 5 tacos al pastor (con todo: cebolla, cilantro y piña) pueden ser más nutritivos que una barra de granola? Tal como lo lees, un estudio de la Universidad de las Américas de Puebla (1) mostró que estos tacos contienen menos calorías que una barra de granola regular, y que esta incluso puede aportar hasta 30% más de grasas.

Tacos-de-Pastor,-tacos,-licuadoras-Ninja

2. Tacos de Carne Asada

Los tacos de carne asada consiste en finos trozos de filete a la parrilla servidas dentro de tortillas de maíz blandas y calientes. El filete se puede marinar en una variedad de ingredientes como ajo, zumo de lima o limón, cilantro, cebolla y chile para darle un sabor intenso. A menudo se adorna con cilantro fresco, cebolla y se sirven con salsa.

¿Te gustaría acompañarlos con una cerveza fría o con una copa de margarita?

3. Tacos de Carnitas

Las carnitas son originarias de Michoacán (2). Es un platillo popular que consiste en pequeños pedazos de carne de cerdo fritos en manteca del mismo animal. Su gran sabor y suavidad son distintivos. Hay diversas partes del cerdo pero la maciza es la más apreciada, pues es solo carne sin hueso del lomo o de la pierna.

Los tacos de carnitas suelen comerse como plato principal, pero también son un excelente aperitivo o guarnición. Acompáñelos con guacamole o la salsa de su preferencia, cilantro fresco y cebolla.

4. Tacos de Cochinita Pibil

Los tacos de cochinita pibil son un manjar. La cochinita pibil es un plato tradicional mexicano originario de la península de Yucatán, el cual se elabora asando a fuego lento carne de cerdo marinada en zumo de naranja agria, ajo, comino y otras especias. Luego se sirve dentro de dos tortillas de maíz pequeñas, con cebolla morada picada y chile habanero.

¡Los tacos de cochinita pibil son cada vez más populares! Bueno, en realidad, la gastronomía mexicana en general. De acuerdo con TasteAtlas, guía gastronómica internacional, famosa por clasificar platillos y comidas, hizo una lista de las mejores comidas del continente americano: México tiene 18 de los 50 platillos clasificados (3). La cochinita pibil ocupa el puesto número 13, mientras que los tacos de carnitas el octavo lugar.

Los tacos ocupan el 5to lugar en “Las mejores comidas de América” del ranking de TasteAtlas (marzo 2023).

5. Tacos Gobernador

Los tacos gobernador son un exquisito platillo originario de Sinaloa, en el noroeste de México, que ha ganado popularidad en todo el país y fuera de sus fronteras. Este delicioso taco destaca por su combinación de sabores del mar y de la tierra.

El ingrediente principal del taco gobernador es el camarón, que se cocina previamente con ajo, cebolla, jitomate y chiles, formando un guiso suculento y ligeramente picante. Este guiso se acompaña con tiras de pimientos morrones y trozos de queso, usualmente queso Oaxaca o asadero, que le aportan una textura cremosa y deliciosa al platillo.

A diferencia de otros tacos tradicionales, los tacos gobernador se sirven en tortillas de harina de trigo, las cuales son típicas de la región norte de México. Las tortillas se calientan y se rellenan con la mezcla de camarón, pimientos y queso, luego se doblan y se cocinan a la plancha hasta que el queso se derrita y la tortilla adquiera un tono dorado.

Tacos-Gobernador,-tacos-de-camarón,-tacos,-licuadoras-Ninja

¡Checa nuestra receta con Fer Veloz, @cheffastt!

6. Tacos de Pescado

Los tacos de pescado suelen hacerse con pescado blanco hojaldrado, como bacalao o dorado, que se reboza y fríe antes de servirse en una tortilla bien calientita. El pescado se acompaña de una variedad de sabrosos aderezos, como crujiente col, jitomates jugosos, guacamole cremoso y una sabrosa salsa de lima y cilantro. Estos tacos se pueden servir como aperitivo o plato principal en cualquier ocasión y constituyen una comida sabrosa y creativa.

En el siguiente video encuentras la receta de Pescado Empapelado, ¡te va a encantar!

Instagram will load in the frontend.

7. Tacos de Bistec

Los tacos de bistec llevan filete de res que se cocina a la perfección con ajo, especias y si se quiere con un poco de chile. Se pueden servir como plato principal o como aperitivo. Son perfectos para una comida rápida, una cena o un tentempié y se pueden personalizar fácilmente según sus preferencias. Con sólo unos pocos ingredientes puedes crear una comida deliciosa que encantará a toda la familia.

Acompáñalos con frijoles, cebolla frita, cilantro, y ¿prefieres salsa o jalapeños?

8. Taco de Chorizo y Papa

Estos tacos se preparan con chorizo desmenuzado, papas en dados ligeramente fritos y tortillas de maíz. El chorizo aporta un toque picante y salado que se equilibra perfectamente con la textura casi cremosa de las papas. Se pueden acompañar con queso desmenuzado y una salsa roja o verde.

Disfrutar de un buen taco no tiene que ser complicado ni caro. Los tacos de nopales con queso, además, pueden prepararse rápidamente. Solo hay que asar los nopales, que previamente hay que cortar en tiras finas, para luego ser envuelto entre queso fundido y tortilla.

Los nopales pueden ser asados con un poco de sal, nada de sal o cocinados con cebolla, ajo, jitomate, y especias como orégano y comino.

10. Taco de Lengua de Res

Los tacos de lengua son un plato increíblemente delicioso. La lengua se coce al vapor y se sirve en tortillas de maíz con cilantro, cebolla picada finamente y salsa. Los encuentras, por lo general, junto con los tacos de cabeza pero los de lengua son de mayor precio que el resto de la cabeza (4). 

Se disfrutan con una guarnición de frijoles, arroz o verduras frescas para hacer una comida completa.

Para una experiencia aún más sabrosa, prepara la carne con anticipación: marina en el caldo durante una noche. Esto permitirá que los sabores se intensifiquen aún más.

 

11. Tacos de Tinga de Pollo

El pollo se cocina en una salsa de tomate picante y luego se desmenuza antes de servirse en tortillas de maíz. La salsa está hecha con ajo y cebolla salteados, chiles chipotles, jitomates, orégano y comino. A este taco se le puede agregar lechuga, guacamole o salsa.

¿Cuánto chile chipotle hay que utilizar? 220 gramos de chile chipotle por 2 pechugas de pollo funcionan perfecto (5).

12. Tacos de Suadero

Los tacos de suadero se elaboran con un corte especial de carne de vaca. La carne suele sacarse de la panza de la vaca y se corta en finas lonchas que se cuecen en una sartén con especias, cebolla y chiles. La carne resultante es jugosa y muy sabrosa. Los tacos de suadero suelen llevar cebolla, cilantro, limón y salsita.

Para preparar el suadero: mezcla el suadero, jugo de naranja, jugo de limón y sal con ajo, deja marinar por 30 minutos en el refrigerador. Y cocina luego en nuestra olla de presión, en la misma olla podrás freír la carne sin utilizar tanto aceite.

13. Tacos de Tripa

Amados por unos, y evadidos por otros. Los tacos de tripa son un platillo que se prepara con tripas de res previamente limpias y cocidas en agua con sal, ajo y especias, para luego ser cortadas en pequeños trozos y salteadas en una sartén con cebolla y cilantro.

La textura de las tripas es suave y crujiente, lo que contrasta muy bien con la suavidad de las tortillas. Se pueden servir con cilantro, cebolla y salsa picante.

14. Tacos de Pulpo

Los tacos de pulpo son una delicia. Es una opción popular entre los amantes de los mariscos. El pulpo se prepara generalmente cocido, asado a la parrilla o a la plancha, y se adereza con una mezcla de especias y hierbas que realzan su sabor natural, como el ajo, la pimienta y la paprika, así como cilantro y cebolla picados.

Taco-de-pulpo,-tacos,-licuadoras-Ninja

15. Tacos de Escamoles

Inusuales y exquisitos, así son los tacos de escamoles. Los escamoles es un plato con gran riqueza de la tradición culinaria prehispánica. Este platillo se caracteriza por utilizar escamoles, que son los huevos de las hormigas liometopum apiculatum como ingrediente principal. Estos pequeños huevos blancos, también conocidos como “el caviar del desierto” (6), son altamente valorados por su sabor único, y textura suave similar a la de un grano de arroz cocido.

Los escamoles se recolectan de manera artesanal y con sumo cuidado, ya que su temporada de cosecha es limitada, lo que los convierte en un ingrediente exótico y codiciado. Para la preparación de los tacos, los escamoles se sofríen con mantequilla o aceite y ajo picado, lo que da lugar a una mezcla aromática y llena de sabor. A menudo se agregan también especias como el cilantro y epazote, que realzan el sabor de los escamoles.

16. Tacos de carne deshebrada con chile colorado

Se trata de un platillo típico de la cocina mexicana que lleva carne de res deshebrada, la cual es cocida lentamente en una salsa de chile colorado y especias.

Para preparar los tacos de deshebrada con chile colorado, se cocina la carne de res en una olla con agua, cebolla y ajo hasta que esté suave y tierna. Luego se deshebra la carne y se cocina en una salsa de chile colorado y especias, como comino y orégano, hasta que esté bien impregnada del sabor y las especias.

El sabor de los tacos de deshebrada con chile colorado es delicioso, tiene un ligero toque especiado que se mezcla perfectamente con la suavidad de la carne.

Y, ¿cuál es el chile colorado? Es un chile seco que se utiliza principalmente en los estados del norte de México. Su piel es delgada, con un intenso tono rojo cobrizo, y presenta arrugas irregulares. Mide entre 12 y 15 cm de largo y 3 cm de ancho; suele ser de sabor suave. (7) Con él se colorean las salsas rojas de chilaquiles y enchiladas; es habitual que se mezcle con harina de trigo para espesar salsas como las que se usan en la carne con chile. Además, en ocasiones suele mezclarse con chile ancho para dar más color y textura a las salsas o preparados.

17. Enmoladas

¿Habrá alguien que no le guste el mole? La salsa de mole está hecha de una mezcla de chiles y especias, creando un sabor rico y ahumado que complementa perfectamente el tierno pollo. Las enmoladas se sirven en tortillas de maíz calientes, rellenas de pollo deshebrado y bañadas en mole. Como decoración puedes agregar crema, queso, cebolla y ajonjolí.

Esta receta es fácil de hacer y se puede personalizar de acuerdo a sus preferencias de sabor. Para un sabor más auténtico, utiliza chiles recién asados para la salsa de mole . Si tienes poco tiempo, puedes usar un mole del súper como un atajo. Para una versión más picante, añade jalapeños o habaneros picados a la salsa de mole. Para hacer una versión más suave, quita algunas de las semillas de los chiles antes de agregarlos a la salsa de mole, y agrega chocolate y cacahuate.

18. Tacos de Birria

La birria es uno de los platos más queridos y reconocidos de la cocina jalisciense. Se elabora con carne de borrego o de chivo, tradicionalmente se cocina en horno de piedra, que es marinada en una mezcla de chile y especias. Los tacos de birria son con tortillas de maíz, prueba con maíz azul, cilantro y cebolla. ¿Sabes cuál es la mejor compañía de unos tacos de birria? Se dice que un sabroso consomé.

19. Tacos de Barbacoa

En México, la barbacoa es una preparación de carne de borrego o de chivo envuelta en pencas de maguey y cocida en horno de tierra. La barbacoa del centro del país, acostumbrada desde tiempos prehispánicos, encuentra sus orígenes en el pib: horno de tierra maya (8). Es de gran arraigo en muchos estados, especialmente en Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México.

Tacos-de-Barbacoa,-tacos,-licuadoras-Ninja

20. Tacos de Longaniza

Si te gustan los tacos campechanos, seguro que te gustan los tacos de longaniza. Estos tacos son muy ricos con nopales o cebollitas cambray. La longaniza es un embutido, originario de España (9), que está relleno de una mezcla de carne de cerdo picada y condimentada con especias. La carne se cocina hasta que se dora, creando un sabor intenso. Ya en el taco se cubre con salsa, cebolla, cilantro y un limón al gusto.

21. Flautas

Las flautas son un platillo popular de la cocina mexicana que consiste en tortillas de maíz enrolladas y rellenas de carne, generalmente pollo o res, aunque también pueden ser de papa o frijoles. Las tortillas se fríen hasta que estén doradas y crujientes, lo que les da su distintiva forma alargada y delgada, similar a una flauta.

Las flautas se suelen servir en una cama de lechuga o col rallada, y se cubren con una variedad de ingredientes, como queso rallado, crema, guacamole o salsa. También se pueden acompañar con frijoles refritos y arroz, y se suelen servir como plato principal.

22. Taco de Huitlacoche

El huitlacoche es un hongo que crece en las mazorcas de maíz, tiene un sabor terroso y delicado. El huitlacoche es considerado un manjar en la cultura mexicana, y su uso en la cocina se remonta a la época prehispánica.

Su apariencia no es muy agradable, en otras partes del mundo cuando aparece queman los campos infectados, pero en México no. Su sabor es una mezcla entre trufas negras con champiñones shiitake, aunque con un sabor más intenso y ahumado (10).

Al taco de huitlacoche se le agrega una variedad de acompañamientos como cebolla, cilantro, limón, queso y salsa.

La SAGARPA ha tecnificado la producción de huitlacoche en Puebla; con técnicas de inoculación para cultivarlo, los municipios de Huaquechula, Acatlán de Osorio y Atlixco, consiguen transformar 90 por ciento de cultivos de maíz en huitlacoche (11).

23. Tacos de Canasta

También conocidos como “tacos sudados”, los tacos de canasta se elaboran tradicionalmente con tortillas de maíz suaves rellenas de una variedad de guisos, como frijoles, papas con chorizo, chicharrón, entre otros.

Lo que distingue a los tacos de canasta es que se cocinan y se mantienen calientes en una canasta de mimbre envueltos en una servilleta para conservar el calor y la humedad.

Los tacos de canasta, regularmente, son llevados en bicicletas, y se pueden comprar por pieza o por orden.

24. Tacos Ahogados

Conocidos también como tacos potosinos, su preparación es con tortillas remojadas en una salsa de chiles secos y rellenos de queso o carne de cerdo. Son típicos del estado de San Luis Potosí, su popularidad se incrementa durante Semana Santa (12).

Estas tortillas de maíz se bañan en salsa de chile guajillo, y se sirven acompañadas de una guarnición de papas y zanahorias. También puedes adornar con hojas de lechuga orejona, rebanadas de jitomate, aguacate y crema.

25. Dobladitas

Son antojitos de tortilla de maíz doblada y rellena; se acostumbra en algunas regiones de México y los rellenos cambian según el lugar. La tortilla va de 15 a 18 cm de diámetro. El relleno más utilizado es papa cocida, aunque puede ser de cualquier ingrediente; una vez rellenas se fríen en aceite de maíz o cártamo o se doran en un comal o sartén; se comen con salsa picante al gusto y a veces se les agregan crema y queso.

26. Tacos Rosarito

Es un platillo originario de la ciudad costera de Rosarito, en el estado de Baja California, México. Son tacos de pescado fritos y crujientes, servidos en tortillas de maíz suave, acompañados de una variedad de salsas y ensaladas.

Para preparar los tacos Rosarito, se utiliza típicamente filete de pescado blanco, como el pescado tilapia o la corvina, que se corta en tiras delgadas. Las tiras de pescado se empanizan con una mezcla de harina, especias y cerveza, que les da un recubrimiento crujiente y dorado. Luego se fríen en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes.

Los tacos Rosarito se acompañan con ensalada de col, limón, cilantro y diversas salsas, como la salsa de crema y chipotle, salsa de aguacate y salsa roja.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

27. Tacos piratas

Los tacos pirata son un platillo típico de la gastronomía del norte de México, originario de la ciudad de Monterrey, que consiste en una tortilla de harina suave rellena de carne asada y queso derretido. En su preparación, la carne de res o de cerdo se salpimienta y se asa, de preferencia sobre leña de mezquite. La tortilla lleva aguacate con sal, la carne asada y por último el queso.

28. Burritos

Es una de especialidad mexicana originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Se trata de una tortilla mexicana de 30 cm de diámetro hecha con harina de trigo que envuelve diversos tipos de relleno: frijoles, carne, queso, chiles, cebollas o especias.

recetas rápidas y fáciles

29. Salbutes

Son un platillo típico de la cocina yucateca. Son tortillas de maíz fritas y crujientes, cubiertas con una mezcla de carne de pollo o cerdo deshebrada, aguacate, tomate, cebolla y chile. Para preparar los salbutes, se cocina la carne en un guiso con especias y se deshebra. Las tortillas de maíz se fríen en aceite o manteca de cerdo. Y se sirve con salsa, aguacate y cebolla morada.

30. Taco de chapulines

El taco de chapulines es un platillo típico de Oaxaca, el Estado de México, Guerrero, Michoacán y Puebla (13). Es común que los vendedores despachen los chapulines por medidas de cucharadas o latas pequeñas.

Para preparar los tacos de chapulines, se asan los insectos en una sartén con un poco de aceite, sal y chile. Luego se colocan en una tortilla de maíz suave, acompañados de cebolla, cilantro y limón. Los chapulines tienen un sabor similar al de los frutos secos, con un sabor ligeramente salado y un toque picante. En maya se les llama sak’.

Chapulines,-taco-de-chapulines,-tacos,-licuadoras-Ninja

31. Taco acorazado

Originario del estado de Morelos (14), es un alimento con gran historia, inició en los tiempos de la Revolución. Su forma tradicional es llenar una tortilla de arroz con un huevo duro, y proteger el interior con otra tortilla, de ahí su nombre de taco acorazado ya que la tortilla extra funcionaba como coraza.

Este platillo ofrece muchas opciones de relleno como milanesa, torta de carne o de papa, chile relleno, mole, chicharrón, costilla de cerdo en salsa, etc.

32. Taco de aguacate

Es una opción deliciosa y saludable dentro de la amplia variedad de tacos que conforman la rica gastronomía mexicana. Ideal para aquellos que buscan opciones vegetarianas o simplemente quieren disfrutar de los sabores frescos y cremosos del aguacate, este taco se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años.

El ingrediente principal de este taco es el aguacate, una fruta cremosa y suave, que aporta un sabor suave pero distintivo y una textura que se funde en la boca. Se corta en rodajas o en cubos y se sirve como base del taco, a veces incluso machacado y untado sobre la tortilla.

Al aguacate se le pueden añadir diversos acompañamientos, como jitomate picado, cebolla, cilantro y una pizca de sal y pimienta. También es común agregar salsas picantes o suaves, como la salsa verde o la salsa roja, para darle un toque de sabor extra.

33. Taco de Machaca

El taco de machaca es un platillo típico de la gastronomía del norte de México, especialmente en los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Baja California (15). Este taco se prepara con carne de res salada, que es secada al sol y machacada; puede ser gruesa o fina como pelusa.

La machaca de calidad se elabora con lomo de res y no debe presentar nervios o pedazos grandes de grasa. Al parecer se ha elaborado en México desde el s. XVIII, con el fin de conservar la carne para su consumo diario durante largos periodos. La machaca con huevo es una de las maneras más populares de preparar esta carne.

Tacos,-taco-de-tortilla-verde,-tacos-mexicanos,-licuadoras-Ninja

34. Taco de Hoja Santa

El taco de hoja santa es un platillo de la cocina mexicana que consiste en una hoja grande y fragante de la planta hoja santa, su aroma y sabor recuerdan al anís. Actualmente se utiliza para dar sabor a varias preparaciones como tamales, caldos, guisos de res, cerdo, pollo y pescado. Un taco de hoja santa con queso oaxaca es la gloria.

35. Taco de Chile Relleno

Es una deliciosa y creativa variante de uno de los platillos más emblemáticos de la cocina mexicana. Este taco combina la exquisita mezcla de sabores y texturas que caracterizan al chile relleno con la portabilidad y versatilidad del taco, brindando una experiencia memorable.

El chile relleno es un chile poblano grande y carnoso, cuidadosamente desvenado y asado para que adquiera un sabor ahumado y una textura tierna. Posteriormente, el chile se rellena con una mezcla de queso, carne picada, frutas, nueces o una combinación de estos ingredientes, dependiendo de la receta y las preferencias personales. Luego, el chile relleno se pasa por un baño de huevo batido y se fríe en aceite caliente hasta que adquiera un dorado crujiente por fuera y un relleno derretido por dentro.

Y bien, de este listado, ¿cuáles has probado?, y ¿cuáles son tus favoritos?

Tacos,-tacos-mexicanos,-licuadoras-Ninja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Join the Conversation

  1. increíble la versatilidad de la gastronomía Mexicana
    Taquizas para eventos

    1. ¡Es verdad! Gracias por escribir, Eduardo, esperamos que en tus taquizas implementes alguno de nuestros productos. ¡Saludos!

Like
Close
Ninja México 2024
Close