Piña Colada, ¿cuál es la mejor hora para consentirte?

1.2K

Tabla de contenidos

Si te apetece un cóctel clásico, no hay nada como una piña colada. Una bebida perfecta para refrescarse en un día caluroso, ¡y siempre es un éxito en las fiestas! No tienes que estar en la playa o esperar a que sea verano para disfrutar de unas vacaciones en forma de cóctel.

Los cócteles son una combinación para toda ocasión. Cada una de las mezclas, ya sea una margarita, el daiquirí, un martini, un ruso blanco… o el cóctel que tengas en mente, tu favorito, se distingue por su sabor, aroma y textura.

Además de estas tres características, los cócteles se diferencian por ser aperitivos o digestivos. De esta manera puedes saber en qué momento del día disfrutar mejor de un cóctel dulce y cremoso o de un cóctel de ligeras notas amargas que estimula el apetito.

Ya sea que quieras experimentar con nuevos sabores, estés pensando en cambiar de licuadora o quieras aprovechar la tecnología Intelli-sense de Ninja —con la que puedes hacer varias recetas a la vez—, en este blog encontrarás un listado de deliciosos cócteles clásicos. ¡A disfrutarlos!

Y no te olvides de compartirnos en los comentarios, ¿cuál es tu cóctel favorito y por qué te encanta?

Piña Colada, ¿cuál es la mejor hora para consentirte?

La piña colada es un cóctel para disfrutarse por la noche, te ayudará a relajarte después de un largo día de trabajo. Su sabor es afrutado y refrescante.

De acuerdo con Javier de las Muelas, referente del mundo de la mixología con su legendaria coctelería Dry Martini, otras bebidas a considerar cuando la luz de la luna nos acompaña son:

Todos los anteriores, incluida la piña colada, son bebidas digestivas para después de una rica cena, la cual puedes hacer fácilmente con nuestras ollas de presión, freidoras de aire, parrillas para interiores y utensilios de cocina.

Ingredientes que necesitas para hacer una cremosa piña colada en tu licuadora

No hace falta que salgas a tomar algo esta noche, ¿te gustaría tener un barman personal? Tu Ninja tiene los tiempos precisos para preparar todas tus recetas por su tecnología Auto-iQ®, que de acuerdo al modelo de tu elección nuestros equipos cuentan con programas inteligentes que hacen el trabajo por ti.

Una piña colada se prepara fácilmente en una Ninja, ¡solo necesitas 4 ingredientes para hacer este cóctel!

  • 1. La base de esta bebida es el ron.

    Te recomendamos un ron blanco que tiene un sabor más ligero que un ron añejo. También hay quien prefiere las piñas coladas con vodka.

  • 2. Una de las frutas estelares de este cóctel es la piña.

    Necesitaremos el jugo de esta fruta y algunos trozos de piña, estos últimos harán que tu bebida tenga una textura más espesa y espumosa. Te recomendamos congelar los trozos de piña, de esta forma reducirás la cantidad de hielo en la bebida, y tendrás más sabor.

Ingredientes para la Piña Colada
  • 3. El coco es el otro fruto estelar, y junto con la piña hacen la dupla perfecta.

    Solo que no ocuparemos la fruta como tal, el ingrediente que necesitas para la mezcla es crema de coco. Evita la leche de coco pues su consistencia es menos densa.

  • 4. Finalmente, necesitas hielo.

    No tienes que comprarlo, puedes ocupar el hielo que produce el congelador de tu refrigerador. La tecnología Total Crushing® de las cuchillas de acero inoxidable, que utilizan tanto licuadoras como sistemas de cocina, tienen la capacidad de triturar hielo en un abrir y cerrar de ojos. ¿Sabías que las cuchillas de nuestros equipos tienen un diseño vertical? Así es, están apiladas en una torre que ¡es desmontable!

Prepara una piña colada en menos de 5 minutos
en tu licuadora Ninja

¿Cuántas veces has preparado una piña colada en casa? A partir de ahora descubrirás lo fácil que es hacer piñas coladas y los cócteles que más te gustan en la comodidad de tu casa y con el fantástico poder de las licuadoras Ninja.

Receta para hacer una piña colada con ron para 6 personas

Ingredientes:

  • 178 ml de ron blanco
  • 178 ml de jugo de piña
  • ½ taza de trozos de piña congelada
  • 178 ml de crema de coco
  • 4 tazas de hielo
piña-colada-en-licuadora
Solo necesitas para tener tu piña colada

1. Agrega los ingredientes en el vaso de tu licuadora

Licúa hasta lograr una mezcla homogénea. Utiliza el programa predeterminado Frappés/Frozen drink, tiene el tiempo perfecto para preparar cócteles, así que no tienes que preocuparte por cuánto tiempo debes licuar, tu Ninja te avisará cuando termine.

2. Sirve en tus vasos favoritos

Y si quieres una piña colada un poco más fuerte, puedes agregar 118 ml de ron añejo en la superficie de cada bebida; es decir, después de servir la preparación en el vaso.

3. Un rico detalle

Agrega una rodaja de piña en el borde de cada vaso. Además de decorar tu bebida, es una rica guarnición.

¿Cómo surgió la euforia por las piñas coladas y los cócteles?

Si crees que los cócteles son sinónimo de glamour, no te equivocas. Fue el cine el gran impulsor de esta connotación. Aunque inicialmente los cócteles fueron un símbolo de celebración, no tanto por la fiesta más bien una celebración de libertad.

Ahora es común tomarse un drink con amigos y familiares para celebrar una boda, por ejemplo. Pero a principios del siglo XX esto era imposible.

Cuando se derogó la famosa Ley Seca (Ley Volstead) en 1933, que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas en Estados Unidos. Después de un largo tiempo de prohibición —13 años—, los cócteles comenzaron su carrera en el cine.

Y entonces resolvieron nuestra pregunta inicial, ¿cuál es la mejor hora para disfrutar de un cóctel?

Seguramente estás recordando escenas a distintas horas del día y de la noche donde los actores están disfrutando de un cóctel.

En la película The Seven Year Itch, (en México la conocemos como “La comezón del séptimo año”), de las primeras películas que se rodaron después de la Ley Seca, el personaje que realizó el actor Tom Ewell decidió que lo mejor para empezar su día sería un whisky sour.

Te aseguro que si no has visto esta película hay altas posibilidades de que sí conozcas su escena más famosa. De hecho, se trata de una de las imágenes más icónicas de la cultura pop de ese siglo. Marilyn Monroe, quien también protagoniza la cinta, está parada en una rejilla del metro mientras su vestido blanco vuela hacia arriba porque el tren del metro pasa.

Y es así, de la mano de famosos, que los cócteles se volvieron además de legales, glamorosos.

Sin embargo, los cócteles se tomaban antes de que Marilyn Monroe se convirtiera en un ícono pop, antes de prohibir la venta y consumo de alcohol en Estados Unidos, ¿cuándo crees que surgió el arte de mezclar bebidas?

6 datos reveladores del origen de los cócteles que no sabías

1. Los cócteles son bebidas alcohólicas que se preparan mezclando licores con jugos de frutas, hierbas, especias y otros ingredientes. Durante la existencia de la humanidad se ha bebido alcohol, se cree que el vino tiene al menos 10 mil años, pero la cerveza y el aguamiel bastante más.

2. Se tiene registro que los cretenses minoicos (de la Edad de Bronce) hace 3 mil años atrás, mezclaron un protocóctel de cerveza, hidromiel y vino.

Homero escribió en, el poema clásico, la Ilíada que las esclavas preparaban brebajes de vino, queso, miel y cebollas crudas.

3. Agregar un toque de especias a las bebidas ya lo hacían los griegos en la antigüedad, quienes condimentaban su vino con todo, desde miel hasta agua de mar.

4. Fue con el azúcar lo que inició una producción de bebidas mixtas en la época medieval. Los ricos condimentaban sus cervezas e hidromiel con especias y azúcares que eran traídos desde Oriente.

Es esta combinación de especias, azúcar y alcohol la que encontramos en los primeros cócteles.

5. La destilación es lo que creó nuevas posibilidades a la mezcla de bebidas. Los chinos la conocieron en el años 1000 a.C., cuya técnica llegó a Europa con los árabes y monjes (2 milenios después).

Los monjes como la aristocracia medieval producían sus propios licores en casa por razones medicinales, maceraban hierbas y especias en alcohol destilado y endulzaban para que la medicina tuviera un mejor sabor.

6. En México ya se realizaban bebidas y mezclas alcohólicas previas a la conquista, algunas de ellas provenientes del árbol de las maravillas, el maguey. Hasta el momento, creemos por los estudios arqueológicos que la preservación del aguamiel y la fermentación del pulque datan de finales del Preclásico, 400 a.C. (periodo previo a la Civilización Clásica Maya).

Así que, ¡el glamour de los cócteles tiene milenios!

 

¿Sabías que?

La etimología de glamour tiene origen escocés (principios de 1700), originalmente significaba “un hechizo mágico o encantamiento”. Actualmente tiene un significado como “un atractivo emocionante y, a menudo, ilusorio y romántico”, también como una “atracción seductora o fascinante”. Las connotaciones mágicas no han desaparecido por completo. Algunos sinónimos de glamour son: abracadabra, encantamiento y hechizo.

Más allá del pulque, el mezcal y el tequila,
también existe el tesgüino.

En México existen bebidas de gran tradición, hay una gran diversidad además de las populares fermentaciones y destilaciones que conocemos. El tesgüino es una bebida muy antigua, se bebía en el sur de Estados Unidos, México y Centroamérica, su origen data del año 650 a.C.

Se trata de una cerveza de maíz, de los tiempos antiguos entre las grandes civilizaciones de Mesoamérica, a la que se agregan raíces, hierbas y cortezas de árbol. ¿Actualmente quiénes lo preparan? Los ópata, pimas bajos del sur, tarahumaras, guajíros, yaqui, mayo y huicholes.

Para los rarámuri (tarahumaras) beber tesgüino se hace con motivo de pedir lluvia al Padre Sol y a la Madre Luna.

La palabra tesgüino viene del náhuatl tescuini, que significa latido del corazón.

Y a todo esto, ¿qué significa la palabra cóctel?

De entrada te compartimos que no hay certeza del origen de este vocablo pero sí hay varias teorías sobre su etimología. Las siguientes son algunas que nos parecieron muy interesantes:

  • Una posadera, durante la Revolución Americana, robó los pollos de un vecino para dárselos a unos soldados franceses que luchaban del lado estadounidense. Adornó sus bebidas con las plumas de las aves, los militares en celebración gritaron en franglais “Vive le cock-tail”.
  • Se dice que en las tabernas antiguas, los cócteles se hicieron populares, se trataban de los últimos restos de alcohol de los barriles de bebidas espirituosas que eran mezcladas y se vendían a bajo precio.
  • En una taberna mexicana, marineros ingleses se dieron cuenta que las bebidas alcohólicas se mezclaban con la raíz de una planta conocida como cola de gallo, en inglés cock’s tail. Los marineros llevaron ese nombre a Inglaterra y luego a Estados Unidos.
  • El diccionario Oxford asegura que cóctel se creó para describir un caballo que tenía la cola amputada y le sobresalía, parecía como la cola de un gallo. Esto pasó a significar un caballo de carreras mixto que no era pura sangre. Por lo que en bebidas se trata de una mezcla que no es pura.

¿Conocías alguna de estas teorías? Seguramente conoces alguna que nosotros no, compártela en los comentarios, ¡queremos leerte también!

 

¿Cuál es la diferencia entre un cóctel digestivo y un cóctel aperitivo?

Los aperitivos son bebidas alcohólicas secas, se toman antes de la cena o de cualquier comida, y estimulan el apetito. De manera que preparan al cuerpo para una comida abundante.

Aunque los aperitivos son generalmente secos, también existen versiones dulces. Pueden ir solos o acompañados con pequeños entremeses o bocadillos, como nueces, queso y aceitunas.

A diferencia de los digestivos que se disfrutan después de los alimentos, pues su finalidad es asentar el estómago y comenzar el proceso de digestión. Son bebidas más fuertes en alcohol que los aperitivos, y se consumen solos.

Listado de cócteles clásicos para hacer con una licuadora Ninja

5 from 2 votes

Margarita cítrica

Porciones 4
Tiempo de preparación 5 minutos

Ingredientes

  • 1 lima pelada, cortada por la mitad y sin semillas
  • 1 limón pelado, cortado en cuadros y sin semillas
  • 1/3 taza de jugo de naranja
  • 1/4 taza de licor triple sec
  • 2/3 taza de tequila
  • 4 tazas de hielo

Elaboración paso a paso

  • Coloca todos los ingredientes en la jarra de 2.1 L, empieza por el hielo.
  • Selecciona Frozen Drink / Frappés.
Plato: Drinks
Keyword: Cítricos, Cóctel, Margarita, Tequila
Piña-colada-y-cócteles-en-licuadora-Ninja
5 from 2 votes

Tequila tropical

Porciones 8
Tiempo de preparación 10 minutos

Ingredientes

  • 1 taza de trozos de piña
  • 1/2 chile jalapeño sin semillas
  • 1 trozo de jengibre 1.3 cm, fresco y pelado
  • 1/3 de pepinillo pelado, cortado en cuartos
  • 1 1/2 limas solo utilizaremos el jugo
  • 1 1/2 tazas de agua de coco
  • 1/2 taza de tequila
  • 3 cucharadas de néctar de agave
  • 1/4 cucharadita de cilantro molido
  • 3 1/2 tazas de trozos de mango congelado
  • 1 1/2 tazas de hielo
  • Rodajas de pepino para decorar

Elaboración paso a paso

  • Coloca todos los ingredientes, excepto las rodajas de pepino, en la jarra de tu licuadora o sistema de cocina. Empieza por el hielo.
  • Selecciona Frozen Drink / Frappés.
  • Sirve y adorna cada vaso con una rodaja de pepino.
Plato: Drinks
Keyword: Agua de coco, Cóctel, Jengibre, Piña, Tequila
5 from 2 votes

Daiquirí de fresa

Porciones 5
Tiempo de preparación 10 minutos

Ingredientes

  • 4 tazas de fresas congeladas
  • 1 taza de jugo de lima
  • 1 taza de ron ligero

Elaboración paso a paso

  • Coloca todos los ingredientes en la jarra de tu Ninja, en el orden listado.
  • Selecciona Frozen Drink / Frappés, ¡y listo!
Plato: Drinks
Keyword: Fresa, Jugo de lima, Ron

El daiquirí fue el cóctel favorito del fantástico escritor y periodista Ernest Hemingway. De hecho hay una receta especial con su nombre, el Hemingway Daiquirí. 

Se trata de una mezcla de ron, azúcar y cítricos que Cuba le regaló al mundo, a principios del siglo XX. 

5 from 2 votes

Jamaica desarmador

Porciones 4
Tiempo de preparación 5 minutos

Ingredientes

  • 1/2 taza de vodka
  • 1/4 taza de ron ligero
  • 2 tazas de jugo de naranja
  • 1 taza de trozos de piña congelada
  • 2 tazas de hielo
  • 4 rodajas de naranja para decorar

Elaboración paso a paso

  • Coloca todos los ingredientes, excepto las rodajas de naranja, en la jarra de tu Ninja.
  • Selecciona Frozen drink/Frappés.
  • Y sirve en vasos fríos, adorna con las rodajas de naranja.
Plato: Drinks
Keyword: Naranja, Piña, Ron, Vodka
5 from 2 votes

Martini de pera con jengibre

Porciones 4
Tiempo de preparación 5 minutos

Ingredientes

  • 1 pera congelada, pelada y sin corazón
  • 1/2 cucharadita de jengibre fresco y rallado
  • 2 tazas de jugo de pera
  • 1/2 taza de sake
  • 1 cucharada de néctar de agave
  • 1 taza de hielo

Elaboración paso a paso

  • Coloca todos los ingredientes en la jarra de la licuadora o del sistema de cocina. Empieza por el hielo.
  • Selecciona Frozen drink/Frappés.

Notas

A esta bebida también se le conoce como Saketini.
Plato: Drinks
Keyword: Jengibre, Martini, Pera

¿Sabías que el cóctel celebra cumpleaños? El día mundial del cóctel es el 13 de mayo.

cócteles para celebrar
5 from 2 votes

Limosa

Porciones 6
Tiempo de preparación 5 minutos

Ingredientes

  • 3 limones pelados, cortados por la mitad y sin semillas
  • 4 hojas de menta fresca
  • 1 3/4 tazas de vino blanco seco
  • 2 cucharadas de néctar de agave
  • 3 1/2 tazas de hielo

Elaboración paso a paso

  • Coloca todos los ingredientes en la jarra de la licuadora o del sistema de cocina. Empieza por el hielo.
  • Selecciona Frozen drink/Frappés.
Plato: Drinks
Keyword: Carne asada, Limón, Menta, Vino blanco
5 from 2 votes

Sangría de sandía y albahaca

Porciones 6
Tiempo de preparación 8 minutos

Ingredientes

  • 1/4 taza de albahaca fresca sin tallos
  • 3 tazas de trozos de sandía
  • 2 limas peladas, cortadas por la mitad y sin semillas
  • 1/2 taza de brandy
  • 1 taza de vino blanco seco
  • 3 cucharadas de néctar de agave
  • 1 taza de rodajas de durazno congeladas
  • 2 1/4 tazas de hielo

Elaboración paso a paso

  • Coloca todos los ingredientes en la jarra de tu Ninja.
  • Selecciona Frozen drink/Frappés.
Plato: Drinks
Keyword: Albahaca, Jugo de lima, Sandía, Vino blanco

¿Qué sería de los cócteles sin el hielo?

Encontrarás que hay cócteles con sabores dulces, ácidos y amargos. La clave para hacer un gran cóctel es el equilibrio de estos sabores, que ninguno domine al resto. Y el hielo es un ingrediente principal que mejora las notas de sabor, agrega textura, ¡sin duda hay cócteles que saben mejor fríos!

Además, resulta todo un espectáculo visual la forma en la que se refleja la luz en pequeños cristales brillantes.

En el siglo XIX se comercializaba el hielo, y se almacenaba en enormes cavernas, luego en el siguiente siglo sucedió un cambio importante con los refrigeradores domésticos.

Entonces, el hielo se democratizó. Pero de nuevo el uso de ingredientes como el hielo no es exclusivo de años recientes. El emperador romano del siglo I, Nerón, disfrutaba de bebidas heladas con sabor a miel; el hielo era traído de glaciares.

Mientras que los persas diseñaron el yakhchal, una estructura arquitectónica para producir hielo y conservar alimentos. La forma de este edificio es de un domo espiralado.

Refréscate como lo hiciera Nerón, disfruta de siglos de innovación hechos hielo y logra la textura ideal en tus cócteles, smoothies y frappés con las tecnologías Total Crushing, Hybrid Edge y Pro Extractor; nuestras cuchillas son de acero inoxidable. 

Y para los amantes del café, un cóctel de invierno, ¡el carajillo!

Los cócteles de invierno se conocen desde tiempos ancestrales como el grog y el café irlandés, bebidos por los marineros. Otros cócteles más cercanos son el ron cremat, la queimada y el carajillo.

El carajillo tradicional se prepara con café, licor 43 (elaborado con 43 ingredientes) y hielo. Pero también se puede hacer con ron, mezcal y brandy.

La siguiente receta es para hacer un smoothie carajillo, estos son los ingredientes que necesitas:

  • 3 expresos largos congelados en molde para hacer hielos
  • 2 bolas grandes de helado de vainilla
  • ½ taza de hielos
  • 3 oz de licor 43 (un shot y medio tequilero)

Para preparar tus expresos recuerda que Ninja ¡ya tiene cafeteras! Hay modelos que preparan desde expresso, latte, macchiato, cold brew, hasta té y matcha. Con la cafetera de especialidad Ninja CM401 para 10 tazas, ¡puedes preparar café helado!

En tu licuadora Ninja, extractor de nutrientes o sistema de cocina, selecciona el programa inteligente Smoothie, recuerda que no tienes que preocuparte por los tiempos de preparación, la tecnología Auto-iQ® hará el trabajo por ti.

Mira el siguiente video para ver cómo funciona una Ninja y saber cómo preparar un carajillo en una licuadora. También puedes utilizar la función Ice Cream para disfrutar de un exquisito helado de carajillo.

Reproducir vídeo

Elige un cóctel de acuerdo a la experiencia que estás buscando. Ya sea que decidas abrir el apetito, favorecer tu digestión, o darte un apapacho con tu mezcla favorita en sabores, aromas y texturas hechas cóctel. Es importante recordar que una vez que comiences con una bebida espirituosa hay que apegarse a ella si deseas una segunda copa o vaso; es mejor no mezclar.

Y para ti, ¿cuál es la mejor hora para disfrutar de un cóctel?

Referencias

  1. Sutcliffe T. “A brief history of cocktails”. Difford’s Guide. Consultada en octubre 2022. Disponible en: https://www.diffordsguide.com/encyclopedia/2294/cocktails/a-brief-history-of-cocktails
  2. “Cocktail O’clock”. Dry Martini by Javier de las Muelas. Consultada en octubre 2022. Disponible en: https://www.drymartiniorg.com/cocktail-oclock/?lang=en
  3. “Winter Martinis”. Dry Martini by Javier de las Muelas. Consultada en octubre 2022. Disponible en: https://www.drymartiniorg.com/winter-martinis/
  4. Denig V. “The 5 major differences between aperitif and digestif”. Taste France magazine. Consultada en octubre 2022. Disponible en: https://www.tastefrance.com/stories/article/5-major-differences-between-aperitif-and-digestif#:~:text=The%20main%20difference%20between%20ap%C3%A9ritifs,%2C%20and%2For%20more%20bitter
  5. Mccord G. “Piña Colada”. Simple Recipes. Consultada en octubre 2022. Disponible en: https://www.simplyrecipes.com/recipes/blender_pina_colada/
  6. “The history of ‘Glamour’”. Merriam-Webster. Consultada en octubre 2022. Disponible en: https://www.merriam-webster.com/words-at-play/the-history-of-glamour
  7. Fournier P. Y Mondragón L. “El pulque”. Revista Arqueología Mexicana. Consultada en octubre 2022. Disponible en: https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-pulque#:~:text=En%20los%20estudios%20arqueol%C3%B3gicos%20la,la%20presencia%20de%20instrumentos%20de
  8. Fournier P. Y Mondragón L. “Las bebidas mexicanas. Pulque, mezcal y tesgüino”. Revista Arqueología Mexicana. Consultada en octubre 2022. Disponible en: https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-tesguino
  9. “Origins of the word cocktail”. Difford’s Guide. Consultada en octubre 2022. Disponible en: https://www.diffordsguide.com/encyclopedia/2292/cocktails/origins-of-the-word-cocktail#
  10. “Chilling discovery: ice house found under London street” The Guardian. Consultada en octubre 2022. Disponible en: https://www.theguardian.com/science/2018/dec/28/chilling-discovery-archaeologists-uncover-lost-ice-house-under-london-street
  11. Rail E. “The history of ice in your drink” VinePair. Consultada en octubre 2022. Disponible en: https://vinepair.com/articles/ice-in-drinks-history/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Join the Conversation

Like
Close
Ninja México 2024
Close