Significado de la Rosca de Reyes y receta en freidora de aire

500

Con la rosca de reyes se conmemora el día de los Reyes Magos. Los niños reciben obsequios, representando así cuando Jesús los recibió, de acuerdo a la religión católica.

Entonces, el significado de la rosca de reyes trata de la epifanía: el muñequito escondido simboliza los tiempos en los que ocultaban al Mesías, las frutas cristalizadas simulan joyas de las coronas de los Reyes Magos, y la rosca representa el infinito amor de Dios.

Aunque el origen de esta rosca tiene más tiempo que la tradición católica. Esta dulce idea se originó en el Imperio Romano para celebrar la Saturnalia. Era una fiesta que duraba días, del 17 al 23 de diciembre, en honor a Saturno —dios de la agricultura y la cosecha— con banquetes, vino y música.  

Entre el banquete, había pasteles redondos que en sus adentros guardaban un premio. Pasteles hechos con higos, dátiles y miel. Posteriormente, en el siglo III, el premio fue intercambiado por una haba seca que se colocó solo en uno de los cientos de pasteles que se hacían. El afortunado en encontrarla era nombrado “rey de reyes” por ese día.

Años más tarde, la Iglesia cristianizó esas fiestas paganas. El origen de la simbología como la conocemos hoy en día surgió en Francia, antes del s.XVIII. La frutas escarchadas rojas y verdes, simbolizaban los rubíes y esmeraldas que adornaban los mantos de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.

Luego, el haba dejó de crear reyes por un día a solo dar buena suerte, y con el tiempo esa haba cambió por otros objetos que dejaron de dar suerte y se convirtieron en el niño Dios.

¿Sabes cómo es la rosca de reyes en otras partes del mundo?

La forma de rosca es común en Latinoamérica y España, pero en otros lugares la receta no trata de una rosca, es un pastel.

Conoce 5 versiones de la rosca de reyes

  1. En Francia, se le llama Galette des Rois, es de pasta de hojaldre y lleva almendras.
  2. Bolo Rei en Portugal, la masa lleva uvas, pasas y frutos secos.
  3. Vasilopita en Grecia y Chipre, se parece a un bizcocho y guardan una moneda dentro.
  4. Banitsa en Bulgaria, es un pan dulce relleno de fruta o queso. Dentro puede tener una moneda, una figurita, una semilla o pequeñas hojas de papel con deseos.
  5. En España le llaman Roscón de Reyes, es tipo brioche y muy aromática.

Las primeras cuatro versiones son pasteles redondos, todas se comen el 6 de enero con excepción de la Vasilopita, los griegos comen este pastel el 1 de enero para celebrar a San Basilio.

Si conocer más del mundo se encuentra en tu lista de propósitos de 2023, la gastronomía no solo es una excelente forma de hacerlo, también es un camino delicioso.

En México, las frutas más tradicionales con que se adorna la rosca de reyes son la naranja, limón, higo y cereza. El ate de diferentes sabores también es un elemento que no puede faltar.

Y como ya conoces la receta tradicional de la rosca de reyes, en este blog te compartimos la receta española:

No ratings yet

Roscón de Reyes

Ingredientes

para la masa

  • 130 gramos de leche entera
  • 50 gramos de agua de azahar
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 1/2 ralladura de naranja
  • 1 ralladura de limón
  • 1 cucharada de ron
  • 3 yemas de huevo
  • 500 gramos de harina de pan
  • 21 gramos de levadura fresca ( 5 gramos de levadura seca)
  • 1 pizca de sal de mesa
  • 170 gramos de azúcar
  • 120 gramos de mantequilla

para adornar

  • 1 huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de agua
  • 100 gramos de fruta confitada o glaseada
  • 50 gramos de almendras laminadas

Instrucciones

  • En el tazón procesador de tu sistema de cocina Ninja agrega la harina, el agua de flor, la canela en polvo, las ralladuras de naranja y limón, el ron, la levadura y la leche. También añade el azúcar, la sal, el huevo y las yemas.
    Elige la opción Dough – Amasar y tu sistema parará solo cuando la masa esté lista. Así que olvídate de estar al pendiente de los tiempos.
  • Luego, agrega los trozos de mantequilla, es importante que se encuentre a temperatura ambiente, y vuelve a seleccionar la opción Dough – Amasar.
    Verás que no hay rastro de la mantequilla, la masa será bastante brillante y suave en este punto. Para asegurarte que la masa está lista: estírala con las manos y si es elástica definitivamente hay que seguir adelante. (Si no es elástica, prueba con otra ronda de amasado).
  • Ahora es momento de dejar reposar la masa para que fermente. Un tip que te recomendamos es que al sacar la masa te untes un poco de aceite de oliva en las manos para contener la masa en una bolita con las manos.
    Deja reposar la masa en un bol tapado con film transparente y refrigera durante 2 horas. (Depende de la temperatura del ambiente, en algunas ocasiones puede tardar hasta 5 horas. La masa debe triplicar su volumen.)
    ¿Sabías que puedes acelerar este proceso con Ninja? Nuestras Ollas de Presión tienen la función Proof – Fermentar masa, conoce sus otras 13 funciones de cocción.
    También puedes preparar la masa un día antes y dejarla reposar toda una noche en el refrigerador, al día siguiente estará lista.
  • Después del tiempo de fermentación, saca la masa del refrigerador y desgasifica, solo tienes que presionarla.
    Tapa nuevamente y deja reposar por 1 hora a temperatura ambiente.
  • Parte en 2 la masa, de esta manera tendrás 2 roscones (entonces tendrás que repetir el procedimiento otra vez desde aquí), y vamos a darle forma:
    Haz una bolita con una de las mitades de masa, luego mete un dedo en el centro de la masa tendrás pronto la forma de una dona y poco a poco ve abriéndola con las manos, lo suficiente que al hornear no quede cerrado el roscón.
    *Si quieres que tus roscas tengan muñecos, este es el momento para guardarlos.
    Coloca cada roscón sobre papel vegetal para hornear, que sea mayor del tamaño de la base de tu Ninja para que sea más fácil sacarla de tu freidora. Tapa con un paño para una segunda fermentación durante 1 hora u hora y media (o hasta que haya doblado su volumen).
  • Precalienta tu freidora Ninja a 200ºC (390ºF) con su rejilla interna, mientras pinta con huevo los roscones, pero hazlo suavemente ya que si ejerces suficiente presión se te bajará la masa.
  • Ahora lo que va arriba del roscón:
    Mezcla el azúcar y el agua hasta obtener una consistencia de migajas y espárcelo por encima, en algunas áreas de la rosquilla o en toda como lo prefieras. Añade las almendras y fruta confitada. La idea es que se vea como una corona con joyas.
  • Si tu modelo es AF101, selecciona la función Bake – hornea de tu freidora a 150ºC (300ºF) durante 13 minutos. Pero si tu modelo es DZ201 solo necesitas 10 minutos.
  • Al terminar este tiempo, verás que tu roscón por arriba ya está perfecto pero por abajo no se ha cocido. Saca con cuidado de la cesta y sobre el papel para hornear voltea el roscón, vuelve a meter y agrega 5 minutos más a 150ºC.

Notas

También puedes agregar azúcar perlado en la superficie de tu roscón para tener una textura más crujiente.
     
 

¡A disfrutar con chocolate caliente o un rico atole!

Y si encontraste el muñeco en la rosca 👉 te toca invitar los tamales 😜.

En nuestro recetario Ninja encuentras más opciones para utilizar tu freidora de aire.

Referencias

Gimeno P. “El rey bebe (rey de habas)”. Universitat Jaume. Consultada en enero 2023. Disponible en: https://bibliotecavirtualsenior.es/wp-content/uploads/antiguo/Proyectos/proyectos2008/rey_bebe-gimeno.pdf

Chef Allibhoy O. Roscón de Reyes. Consultada en enero 2023. Disponible en: https://www.thespanishchef.com/recipes/roscon-reyes-kings-cake

¿Conoces el origen y significado de la Rosca de Reyes? Gobierno de México. Consultada en enero 2023. Disponible en: https://www.gob.mx/siap/articulos/conoces-el-origen-y-significado-de-la-rosca-de-reyes?idiom=es

Sarmiento A. Conoce el origen y significado de la rosca de reyes y sus elementos. Business Insider México. Consultada en enero 2023. Disponible en: https://businessinsider.mx/origen-significado-rosca-de-reyes_lifestyle/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Like
Close
Ninja México 2024
Close