Del otro lado del océano Atlántico, las patatas bravas se sirven como aperitivo. Estas papas fritas son una de las tapas más populares en bares y restaurantes. Así es, se trata de una receta clásica española y generalmente van acompañadas con una cerveza bien fría o una copa de vino.
Realizar una dupla con alguna de estas bebidas es más que necesaria para calmar el picor que distingue a estas papas, pues están hechas con pimienta cayena.
Y ¿qué tan picante es la cayena? Tranqui no estarás en llamas. Sucede que la capsaicina es la sustancia en los chiles que nos hace sentir ese cosquilleo y ardor en la boca. Y para medirla se utiliza la escala Scoville (SHU).
Despreocúpate al saber que el picor de esta pimienta no se compara con el chile que tiene entre 100.000 y 300.000 SHU. La cayena tiene entre 30.000 y 50.000 SHU. Pero sí pica más que el chile serrano y el chipotle(2), estos tienen entre 10.000 y 23.000 SHU.
Identifica visualmente estas papas por sus cortes en dados irregulares y una salsa roja que las cubre. Se dice que la más tradicional de las salsas solo incluye cebolla, aceite y cayena. Algunos españoles defenderán la presencia del jitomate en la receta.
Ahora la salsa puede incluir tantos ingredientes como quieras, los más populares además de los tradicionales son: ajo, almendra molida, caldo de jamón o pollo reducido(1).
Adicional a su salsa picante, las papas a la brava, como también se les conoce, en la versión mixta se sirven con mayonesa de ajo, ajonesa o alioli.
Con nuestra receta Ninja® evitas sumergir las papas en aceite. Descubrirás que las papas fritas en Freidora de Aire quedan más sabrosas y son saludables.

Papas a la española 🌶 Patatas Bravas Mixtas
Producto Ninja®
Ingredientes
- 3 papas grandes
- 50 gramos de salsa de tomate
- 1 cucharada de pimienta cayena en polvo
- 1 cucharada de vinagre blanco
- 1 diente de ajo picado finamente
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Mayonesa de ajo ¡casera!
1 huevo
1/2 limón
2 dientes de ajo
2/4 taza de aceite de oliva
1/2 cucharada de sal
Instrucciones
- Para hacer la característica salsa de estas papas fritas, fríe los siguientes ingredientes en una sartén: cebolla, ajo, sal, pimienta cayena, vinagre y la salsa de tomate. Cuando todos los ingredientes estén integrados deja enfriar por unos minutos antes de servirla sobre las papas.
- Prepara tu propia mayonesa de ajo en un tazón o plato pequeño. Añade el huevo, ajo picado, sal al gusto y unas gotas de jugo de limón. Bate la mezcla con un batidor de globo y al mismo tiempo vierte poco a poco y continuamente el aceite de oliva. Todos los ingredientes deben quedar perfectamente integrados.
- Precalienta tu parrilla para interiores por 3 minutos con la canastilla para freír.En lo que transcurre este tiempo, corta las papas en cubos medianos y barniza los cortes con un poco de aceite de oliva, añade sal y pimienta al gusto.
- Una vez que tu parrilla esté lista aparecerá la leyenda Add Food (agrega comida). Coloca las papas dentro de la canastilla, cierra y presiona la opción AIR CRISP por 10 minutos a 375 ºF (190.5 ºC).
- Sirve tus papas y báñalas al gusto, puede ser primero con la salsa de cayena y encima la mayonesa o como lo prefieras, realmente aquí el orden no modificará el delicioso resultado.
Notas
Para la salsa picante
👉 Puedes agregar pimienta negra, una cucharada de harina para darle cuerpo a la salsa, un poco de agua para que no se hagan grumos o mejor aún 100 ml de caldo de pollo o de jamón. 👉 Si quieres experimentar con otros ingredientes prueba con zumo de 1/2 mandarina, una pizca de orégano en polvo, un chorro de salsa sriracha y ralladura de jengibre.Otra opción de snack sano que no lleva picante son los espárragos con queso parmesano, ¿los has probado?
Referencias
1. Escudero M. “La receta: patatas bravas”. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2020/08/20/eps/1597933479_831339.html
2. Segura A. “El ránking de los pimientos más picantes del mundo (y no es como creíamos)”. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20210608/7510299/ranking-pimientos-mas-picantes-mundo.html